miércoles, 14 de noviembre de 2012

Espectacular vivencia de la banda en Arcoan


La música de la Soledad de Villanueva del Arzobispo resonó con fuerza en el IFEJA en el mediodía del sábado dentro del bonito escaparate de Arcoan. Nuestra banda abría la jornada del sábado y, a pesar de ser los que daban el pistoletazo de salida al segundo día de Feria, decenas de amantes de la Semana Santa visitaban ya los numerosos expositores. Durante el recorrido por el Salón de Ferias, interpretaron las tres marchas pertinentes hasta completar el recorrido en dirección a la sala de conciertos. “Soledad de San Pablo”,  “Madre de Dios del Rosario” y “La Valiente” sirvieron como carta de presentación para el grueso de marchas que entonarían dentro. Multitud de curiosos siguieron el paso al son de la banda.  Poco a poco se iban sumando más oyentes que acompañaron a nuestros músicos en su primera aparición en escena.
Unos minutos después, tras haber calentado motores y dejando fuera los nervios, llegaba el momento por el que tanto  han trabajado a pesar de estar tan sólo en noviembre. Encima del escenario, tras un comentario en torno a la historia de nuestra banda, le tocaba el turno a los tambores y cornetas. Siete marchas (“Dulce nombre”, “Madre de nuestras vidas”, “A esta es”, “Sentimiento gitano”, “Madre”,” Para tu gloria” y “Por vosotros”) entre propias y versionadas que interpretaron con mucho temple. El sonido de la banda iba ganando en confianza a medida que el goteo de público aumentaba. Unas 40 personas presenciaron el concierto y se deleitaron con los solos de corneta, el acompañamiento de la percusión y los bajos, y la melodía de las trompetas. Los aplausos irradiaron de color cada final de marcha y la sensación que quedó en el ambiente fue de satisfacción plena. Este grupo de personas se había puesto como objetivo hace dos meses estar presente en la única feria cofrade de Andalucía y lo habían conseguido.

Ahí no terminó la aventura en la capital jiennense. La jornada continuó para los componentes de la banda que contemplaron todas las oportunidades cofrades que ofrecía la Feria en todos los sectores de la Semana Santa. Además, como acostumbran, comieron todos juntos en lo que sirvió como un acto de convivencia que une más si cabe a todas las personas que hacen posible la banda. El día terminó para unos pocos tras escuchar a la banda de CC y TT “Humildad y Pasión” de Baeza - Cazorla mientras que otros, privilegiados, se quedaron a seguir disfrutando del resto de hermandades.

El eco informativo que ha tenido la actuación Arcoan en los medios ha sido notorio. No es para menos teniendo en cuenta la importancia de la Feria de Arte Cofrade Andaluz. Un lugar donde  han participado unas 60 cofradías, principalmente de la provincia, pero también de Sevilla, Córdoba, Málaga, Alicante, Murcia y Madrid así como unas 40 empresas de todos los ámbitos que agrupa la semana de Pasión. Y en la que han pasado más de 8500 visitantes a lo largo de tres días donde el olor a incienso ha sido la nota predominante. Pero lo que es de destacar es la difusión en la prensa que ha seguido el evento de nuestra banda de CC y TT. La foto de nuestros integrantes tuvo el honor de ocupar la portada de la edición dominical del Diario Ideal. Además, en las páginas dónde desarrollaron lo que había sido el sábado en el IFEJA, de nuevo aparecía una foto de nuestra banda en el pasacalles con muchos de los oyentes que comentábamos antes grabando. No es la primera vez que una foto de nuestra banda ilustra una noticia en el Ideal, puesto que, en la crónica de la procesión de la Santa Cena de Jaén en la que tuvimos el honor de participar, también aparecimos. Ahí no quedó la cosa, ya que en el otro gran periódico de la provincia, el Diario Jaén, volvimos a aparecer en las páginas interiores con la foto más grande de las que narraban lo que había sido la segunda jornada.


Por tanto, todos los que formamos la Soledad pudimos encontrarnos al día siguiente en los periódicos locales, que siempre hace ilusión. Ahí, no quedó la recompensa a tanto esfuerzo por actuar en Arcoan. La música de nuestra banda llamó la atención a un par de hermandades que se dirigieron a nuestro director, Juan Antonio, para iniciar conversaciones y abrir la puerta a una posible actuación el Martes y Miércoles Santo respectivamente.

Lleguen a buen puerto o no, nosotros ya tenemos el premio de la satisfacción por el trabajo bien hecho en un inolvidable Arcoan 2012. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario