ENTREVISTAS

Entrevista a Jesús Sánchez Tudela, trompeta 1ª de la banda de CC y TT Ntra Sra. de los Dolores:


1. ¿Cuánto tiempo llevas tocando en la Banda?
Comencé a tocar en la banda en el año 2005/06, si no me equivoco esta Semana Santa será mi séptimo año tocando tras la Soledad.

2. ¿Cuál es tu día preferido en Semana Santa? 
Sin lugar a dudas el Viernes Santo, sobre todo por la mañana porque podemos salir detrás de nuestra Virgen y verla mecerse al son de nuestra música. El ambiente de la procesión de por la noche también es especial, sobre todo el paso por la PlazaMayor.

3. Un Paso de Misterio.

El Amor de Jaén

4. Un Paso de Palio.

La Macarena de Sevilla

5. Un Paso de Cristo.
Santísimo Cristo de las Tres Caídas

6. Un Cristo.
El Gran Poder

7. Una Virgen.
Yo me quedo con nuestra imagen, la Sra. De la Soledad de Villanueva del Arzobispo.

8. ¿Marcha Preferida de CC y TT?
Ahí Queó
9. ¿Marcha Preferida de Agrupación Musical?
Callejuela de la O
10. ¿Marcha Preferida de Palio?
Caridad de Guadalquivir
11. Un momento de la Semana Santa 2011
Entrar en carrera oficial de Jaén tocando con nuestra Banda.
12. Marcha que no puede faltar.
Pureza sonando en el Callejón de la Luna y haciendo la curva de entrada al Paseo.
13. ¿A qué Hermandad te gustaría tocar de Vva. del Arzobispo?
Por mi experiencia con la Agrupación Musical Villanovense he tocado detrás de casi todos los pasos pero por ser hermano de la Hermandad del Cristo de la Expiración me haría especial ilusión escuchar nuestras marcha detrás de ellos.


14. ¿Cuál es el momento preferido dentro de tu Hermandad?
Yo me quedo siempre con el desayuno de hermandad en casa del Hermano Mayor y la bajada de la Banda a la Parroquía. Es el momento en el que nos damos cuenta de que estamos a punto de ser protagonistas de algo por lo que llevamos trabajando mucho tiempo. También me quedo con el abrazo final de Juan Antonio a todos los componentes y que refleja el cariño entre todo el grupo.

15. Breve anécdota dentro de la Banda. 
Hay muchas y de todos los colores, sobre todo de risas y buen ambiente entre nosotros. Me quedo con dos: toda la banda rodeando en un tren la Parroquía al son de la trompeta de Juan en una convivencia y la espera en medio de la carretera por la avería del autobús que nos traía de tocar en la Santa Cena de Jaén.
Entrevista a Juan Manuel Cano, capataz de la cofradía del Prendimiento de Peal de Becerro

1. ¿Cuánto tiempo llevas dedicado al mundo cofrade? ¿En banda, costalero, capataz?. Describe tu andadura por las cofradías

Compleja pregunta. Intentaré responder lo más "resumidamente" posible.

Como músico llevo desde que tenía 12 años tocando el saxofón y percusión en algunas ocasiones, comenzando en la Banda de Música "Maestro Caballero León" de mi pueblo natal, Peal de Becerro. He pasado, por varias bandas, por motivos de mi trabajo, como la del "Maestro Soler" de Martos, la "Banda Municipal" de Pozoblanco (Córdoba) con la que entré por primera vez en un estudio discográfico (Pasarela de Sevilla) para grabar un CD cofrade. Pasé también por la "Agrupación Musical Guadamora" de Torrecampo (Córdoba) y en la Banda de Música de la Esperanza de Triana (Sevilla) a la que tuve el inmenso placer de pertenecer casi un año, pudiendo vivir la Semana Santa de Sevilla y de otras muchas localidades del entorno desde las entrañas y en su plenitud. Luego en la "Agrupación Musical Ubetense" de Úbeda con otra grabación cofrade, un triple CD con todas las marchas dedicadas a las Cofradías de dicha ciudad. Actualmente, también pertenezco a un quinteto de música de capilla de Úbeda. Y ya próximamente, y si mi tiempo me lo permite entraré a formar parte de la "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza".

Como cofrade y costalero, comencé al irme a estudiar a Jaén, en la Hermandad, actualmente de la Salud y Paz, ya que era la Hdad. del barrio donde yo vivía y en dicho año, 1992, trajeron la imagen de María Stma. de la Paz, en cuya cuadrilla de costaleros llevo desde entonces procesionando cada Domingo de Ramos. Ya van 20 años. Prácticamente desde aquel año también pertenezco al primer grupo de costaleros o mejor dicho anderos o portadores, que se formó en Peal de Becerro con Ntra. Sra. de la Esperanza. Más tarde, al fijar mi residencia en Úbeda, entré como miembro y Vocal de Caridad de la Junta de Gobierno de la Hdad. Salesiana del Prendimiento de esta ciudad y como ayudante ocasional en la dirección de la Banda de CC.TT. de dicha Hdad, así como uno de los voceros de marchas en la cuadrilla de costaleros desde su primera salida procesional en el año 2005. Y ya desde el año 2006 como capataz del paso de la Hdad. del Prendimiento de Peal de Becerro. Primera Hermandad de Pasión, como tal, de la localidad y primer paso que sale a costal en la comarca. De esta Hermandad soy miembro fundador y actual Hermano Mayor, desde este año precisamente en el que se nos ha aprobado canónicamente.

2. ¿Cuál es tu día preferido en Semana Santa?

Con tantas Hermandades en el corazón difícil elección. Me quedo con el Domingo de Ramos y noche del Jueves Santo con su Madrugá. Para nada he sido escueto, pero es así.

3. Un Paso de Misterio.

Pues valorando y compensando entre el "andar" y la imaginería, me quedo con San Gonzalo, San Benito y Los Panaderos (ya sé que son tres, pero difícil elección también).

4. Un Paso de Palio.

Ntra. Sra. de los Ángeles (Hdad. de los Negritos).

5. Un Cristo.

La Sed.

6. Una Virgen.

Esperanza de Triana.

7. ¿Marcha Preferida de CC y TT?

Al Gitano de la Cava.

8. ¿Marcha Preferida de Agrupación Musical?

Presentado a Sevilla.
9. ¿Marcha Preferida de Palio?

Soleá dame la Mano.
10. Un momento de la Semana Santa 2012.

La Banda de CC.TT. Ntra. Sra. de los Dolores de Villanueva del Arzobispo tocando frente al nuevo paso de Ntro. Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento de Peal de Becerro, al no poder realizar Estación de Penitencia debido a la lluvia. Allí había algo más que notas.

11. Marcha que no puede faltar.

Tras un palio, Ntro Padre Jesús de E. Cebrian y tras un misterio, Bulería en San Román.

12. ¿En qué Hermandad te gustaría participar en la Semana Santa sevillana?

Repetiría en la de las Tres Caídas de Triana.

14. ¿Cuál es el momento preferido dentro de su Hermandad?

Cuando puedo contemplar como cada año más niños y niñas participan con su Cofradía en la Estación de Penitencia.

15. Breve anécdota como capataz dentro de la Hermandad del Prendimiento de Peal de Becerro.

Bueno, en un ensayo pasó un gitano junto al paso con un cono grande de esos rojos y blancos que ponen para señalizar las obras. No le dio por otra cosa, que intentar simular tocando el cono la música de la marcha que llevábamos en ese momento en el casette. Eran tales los "bocinazos" que pegaba con el dichoso cono, que los costaleros no escuchaban su marcha hasta que un costalero desde debajo del paso, con voz de muy cabreado gritó: "gitano, como salga "pafuera" te vas a tragar el cono". ¡ Cómo vería la cosa el gitano, que agarró su cono bajo el brazo y se perdió de allí ! (No me pongan de racista ni mucho menos, por Dios. Simplemente, fue muy gracioso).

16. Breve opinión sobre la banda en la participación de vuestro cortejo.

Sinceramente, solo tengo alabanzas y buenas palabras hacia vosotros. Desde el primer año y ya van unos cuantos, hemos compenetrado de forma genial. Me gusta como preparamos conjuntamente el Jueves Santo, con tantos meses de antelación, con una continua comunicación, enviándome marchas nuevas en el repertorio, preparando e innovando cada año en la salida, aportando ideas de vuestra parte, etc,  Y musicalmente, que es lo más importante, se nota que no se toca por tocar, sino que sentís lo que tocáis, interpretáis, con una buena afinación, sin estridencias. La banda en la calle sabe estar, tiene presencia y disciplina. Y sobre todo, veo como año tras año, sois cada vez más parte de nuestra Hermandad del Prendimiento y algo muy bonito; que nos estáis viendo crecer prácticamente desde nuestros comienzos y de eso ya formáis parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario