HISTORIA

La Banda de CC y tt de Ntra. Sra. De los Dolores es fundada en el año 1996 por la Hermandad del mismo nombre, para aglutinar en ella a la multitud de jóvenes y niños que participaban en el cortejo procesional. Sus inicios estuvieron marcados por toques militares, pues su formación se reducía a una gran batería de tambores y cornetas de llave y fijas interpretando toques y marchas militares.

Son en estos inicios cuando la banda viste el hábito de penitente de la Hermandad y cuando llega a alcanzar una fama y un cariño sin precedentes en el seno de nuestra ciudad, debido a la corta edad de sus componentes. Con el paso del tiempo, la banda va evolucionando tanto en estilo, como en repertorio e instrumentación. Se introducen trompetas para acompañamientos y se cambia el estilo al de Guardia Civil o Agrupación Musical.

Será ya a partir del año 2004 cuando la banda de el salto definitivo en busca de un estilo propio y con marcado carácter. Destacar que esta banda es la única en su estilo de Villanueva del Arzobispo y que sus sones despiertan admiración de pequeños y mayores cada año en su Estación de Penitencia.
Es en el año 2004 cuando se decide optar por el estilo de cornetas y tambores, introduciendo marchas clásicas junto con marchas célebres de distintas corporaciones musicales, como Tres Caídas de Triana, Cigarreras o Presentación al Pueblo. Se estrena un nuevo uniforme compuesto por guerrera y pantalón azul marino, doble abotonadura, ceñidor dorado y gorra de plato blanca, colores de su Hermandad. Es con este salto de calidad, y con la mejora introducida en el aspecto musical, cuando la banda comienza a hacerse hueco en distintas actuaciones en nuestra geografía.

 Es en el mismo año 2005 cuando tras su Estación de Penitencia del Viernes Santo acompaña a la Hermandad del Resucitado de Villanueva del Arzobispo integrando su amplio cortejo. Organizará un concierto de clausura de su X aniversario que servirá también para presentar los nuevos uniformes. Participa ese mismo año en el primer certamen de bandas Ciudad de Castellar, y también en su segunda edición. Con el paso de los años evoluciona en su repertorio y sus actuaciones.

Destacar su participación en certámenes como el de Villanueva del Arzobispo o Villacarrillo y amplía su participación en el acompañamiento a otras Hermandades. Acompañará a la Cofradía de Pasión de Cazorla el Jueves Santo, a la Hermandad de las Tres Caídas de Loja y a la Hermandad de la Vera- Cruz de Torredelcampo. Decir también que acompaña al Patrón de Villanueva y acompaña a la Hermandad del Resucitado de Villanueva del Arzobispo. Como dato anecdótico comentar que la banda ha participado en la representación de la obra “Relatos de una Sentencia” de la Asociación ALCO aportando sus sones a esta obra de teatro.

En definitiva una banda joven en la que el trabajo y esfuerzo son sus baluartes.
Actualmente la banda ronda los 50 componentes y para este pasado año 2010, la banda celebró su XV Aniversario fundacional.